CÓMO “COLOCAR” LA VOZ

11 noviembre, 2013

 

¿Quiere sacarle partido a su voz?, ¿que la calidad de su voz dé salud a sus cuerdas vocales y le aporte una ayuda extra en el éxito de sus relaciones interpersonales?

Le propongo un ejercicio que utilizan actores y cantantes cuyo objetivo es “colocar” la voz. Esto quiere decir que le ayudará a tomar conciencia de cuál es realmente su tono de voz y cómo proyectarlo.

Existen tres resonadores principales en nuestro aparato fonador: garganta, boca y nariz. Por regla general utilizamos preferentemente el de la garganta. Con el ejercicio que le propongo, usted empezará a utilizar conscientemente el de la nariz y boca. El secreto de una voz de calidad está en una mezcla entre estos dos resonadores.

¿Qué vamos a hacer para conseguir llevar la voz a estos resonadores?

a)    Nos colocamos con el peso del cuerpo repartido equitativamente entre las dos piernas separadas a la altura de las caderas, columna recta, pecho abierto y mirada al frente procurando que el cuello se encuentre sobre su eje. Sin forzar.

b)    Producimos el sonido “um-hmmm” con los labios cerrados y si intentar forzar el sonido o alzar el volumen.

c)    Mientras repetimos este sonido, nos tocamos la zona entre la nariz y el labio superior  y  la zona de la garganta. Si notamos la vibración en la zona de la nariz de manera destacada, ¡lo tenemos!, ¡nuestra voz está colocada! Si no es así, entonces tenemos que subir el tono de nuestra voz; es decir agudizarla.

d)    El siguiente paso consiste en verbalizar las vocales: “um-hmm a”, “um-hmm e”, etc… “um-hmm aeiou”. Efectuamos varias repeticiones.

Este ejercicio lo podemos practicar varias veces a lo largo del día. Y recuerden de no forzar.

e)    Al cabo de una semana podemos incorporar un texto que tengamos memorizado y comprobar que llevamos la vibración a la zona indicada.

De lo que se trata es de ser conscientes de la vibración que generamos y dónde la colocamos. Con la práctica y el tiempo conseguiremos “colocar” nuestra voz de manera inconsciente y disfrutaremos de una calidad vocal que nos reportará mayores ventajas.

Anuncios

2 comentarios to “CÓMO “COLOCAR” LA VOZ”

  1. Carlos carrillo/Caracar, Venezuela said

    Su ejercicio para colocar la voz es excelente, sencillo y concreto. Lo practicaré
    Gracias!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: