ESTADO DE ÁNIMO Y COMUNICACIÓN

12 mayo, 2014

La calidad de aquello que comunicamos depende en gran medida de nuestro estado de ánimo. Un mismo mensaje puede tener efectos distintos en nuestro interlocutor según cómo nos sintamos.

Esto es algo que debemos tener en cuenta, sobretodo, en aquellos momentos en que nos jugamos algo importante. En esos momentos nos será muy provechoso preguntarnos: ¿cómo me siento en este momento?, ¿cómo necesito sentirme para comunicar mi mensaje de manera que pueda conseguir lo que quiero de mi interlocutor?, ¿qué puedo hacer para sentirme como necesito?, ¿cómo tengo que actuar para causar en mi interlocutor la sensación que le quiero causar?

El estado de ánimo es algo difícil de ocultar y es lo que más empatía genera en nuestro interlocutor. Es el vínculo emocional más poderoso. Por lo tanto si hay incongruencia entre lo que decimos y lo que transmite nuestro estado de ánimo no tendremos credibilidad. Y por lo tanto nuestro mensaje, por más acertado que sea, es muy probable que caiga en saco roto.

También podemos causar sufrimiento a los demás si no tenemos esto en cuenta. Les pondré un ejemplo. Un médico ha tenido una intervención quirúrgica complicada. Además un colega suyo le ha estado presionando, durante la intervención, para que acabara cuanto antes porque tenía que entrar él con otro paciente. Ese médico acaba de mal humor por las malas maneras de su colega. Cuando llega a reunirse con los familiares de su paciente, que están angustiados, no es consciente de su estado de ánimo. Comunica el parte con el ceño fruncido, secamente y con cierta agresividad. Los familiares detectan que algo ocurre y creen que algo va mal. Entonces uno pregunta si el paciente está en peligro. Y el médico responde malhumorado: “claro que está en peligro, la operación ha sido complicada”. Pueden imaginar ustedes los efectos de esa declaración en los familiares…

Nuestro estado de ánimo marca cómo recibe nuestro mensaje nuestro interlocutor. Y es lo que posibilita que tenga o no el efecto que deseamos. Preguntémonos cómo nos sentimos y con esa información aumentaremos nuestras posibilidades de éxito comunicativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: