CÓMO EVITAR CANSAR A NUESTRA AUDIENCIA

6 octubre, 2014

Como oradores podemos conseguir que nuestra audiencia se canse de escucharnos por diferentes motivos. Eeeeh, uno de estos motivos aaah, es la verbalización de muletillas.

Las muletillas son aquellos sonidos como “aaah”, “eeeh”, “uhmmm”, que producimos mientras pensamos lo que vamos a decir. Esto resulta realmente cansino y produce un efecto “bola de nieve” en la audiencia. Es como una gota malaya que te cae en la cabeza y al cabo de media hora te resulta insoportable.

¿Cómo lo podemos evitar? Cambiando la seguridad o el confort que nos produce este tipo de sonidos por otro. El silencio. Al principio nos incomodará pero poco a poco comprobaremos que podemos encadenar nuestros argumentos sin la necesidad de enlazarlos con molestos sonidos para la audiencia. Y todo eso que habremos ganado.

Además de los sonidos anteriormente comentados existen otro tipo de muletillas. Las formadas por palabras o expresiones. A mí personalmente me molesta cuando alguien al final de una frase dice: “¿vale?”. El abanico de palabras y expresiones candidatas a convertirse en muletilla, es muy amplio. Recuerdo un profesor que tuve que a cada poco decía: “¿me entienden la cuestión?”

Existe una tercera modalidad de muletilla. Esta modalidad no sale de nuestra boca. Sale de nuestro cuerpo. Ya sea al repetir una y otra vez un mismo gesto facial, de brazos, incluso de cadera… ¡La de cómicos que se fijan en esto para parodiar a sus víctimas!

Una herramienta que nos permite tomar conciencia de las muletillas que cometemos nos la proporciona la grabación de video. Gracias a ella podremos ir modificando nuestra actuación. Ir interiorizando una nueva manera de hacer y así, con la práctica, sentirnos confortables y seguros con ella.

Las muletillas molestan a nuestra audiencia. Son una manera de facilitar su desconexión de nuestra persona y nuestro mensaje. Es un drama que un buen mensaje no tenga el alcance que se merece por una cuestión como ésta. O que una persona competente y comprometida en un tema no pueda transmitir esos valores debido a una serie de aaah, eeeh ,uhmm, etc pronunciados. ¿Vale? Pues eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: